Manejo del cambio: 7 consejos para empresas
Sabemos que las organizaciones deben evolucionar constantemente, pero ahora tienen que hacerlo más rápido que nunca. El mundo y la industria están cambiando a un ritmo más acelerado que hace unos años. Debido a esto, es vital para cada empresa contar con estrategias para el manejo del cambio. En esta ocasión, les compartimos algunos consejos, presentados por Forbes, que puede tomar en cuenta en las etapas de cambio.
1. Analice el estado actual de su organizaciónPara alcanzar un objetivo y llegar a la meta, es importante identificar el lugar del cuál se está viniendo. Para esto puede utilizar diferentes herramientas, como el “balanced scoreboard”, que ofrece diferentes mediciones para revisar el estado y evolución de la empresa. Luego, establezca la razón por la cual el estado actual debe ser interrumpido y cómo esta interrupción afectará a los clientes, colaboradores, accionistas, etc.
2. Definir claramente el objetivo final
Tener clara la meta le permitirá establecer una línea del tiempo dividida por fases. Esto significa que puede comenzar los cambios con un grupo pequeño, evaluar reacciones y resultados y proceder con otro grupo. Esto le permitirá mejorar el proceso en el camino y hacerlo con base en un calendario para asegurar resultados en el tiempo propuesto.
De Vorm
3. Comprender que no es trabajo de una sola persona
Ser líder en una organización no significa tener que implementar los cambios solo, aunque tenga capacidad para hacerlo. Considere armar un equipo de manejo del cambio con colaboradores que cuenten con las habilidades, pasión, mentalidad adecuada y pasión, sin importar su nivel en la organización. Ellos serán los encargados de inspirar y apoyar a las personas a su alrededor durante cada proceso. También es importante cambiar periódicamente al equipo para incluir a más personas.
4. Comunicación constante
El equipo mencionado anteriormente será un canal de comunicación constante para informar a los colaboradores del progreso en los procesos, las fallas o cambios de planes. Esto demuestra que su empresa está dispuesta a reconocer sus errores y adaptarse rápidamente para corregirlos y dirigirse hacia el éxito.
Lea también: Adaptabilidad en el espacio de trabajo: ¿Cómo asegurar un 2022 exitoso? (aristaint.com)
5. Comparaciones con el líder del mercadoLos factores externos no deben ser considerados únicamente al inicio, como catalizadores del cambio; es importante voltear a ver a la competencia y a marcas líderes que sean referente para su empresa durante el proceso y en cada etapa. Realizar un estudio de mercado le permitirá conocer metodologías y procesos de otras empresas que pueden serle útil.
6. Prepararse para la resistencia
Todos reaccionamos de manera distinta hacia un estímulo; por ello, es importante reconocer que podemos tener diferentes reacciones en nuestros colaboradores. Tómese el tiempo de comprender las razones por las cuales el cambio es más difícil para algunos y por qué están dudando de la estrategia. En algunas ocasiones, las personas pueden estar preocupadas por perder su trabajo dentro de la empresa o porque piensan que no cuentan con las habilidades necesarias para hacerlo. En estas etapas, le invitamos a escuchar activamente a sus colaboradores y en casos extremos, en los cuales no se logre establecer una causa y posible solución, considere que tal vez la persona no es la adecuada para el puesto.
7. El éxito requiere fracasos
El manejo del cambio no se trata de un solo paso en el proceso; deberá tener en cuenta que es importante realizarlo por etapas, repetir las que sean necesarias y mejorar las estrategias en el camino. Durante este tiempo, comenzará a ver cambios los cuales se convertirán en un movimiento en el cual la empresa puede laborar. Se trata de un constante aprendizaje para lograr el éxito.
Asimismo, durante cada etapa, es muy importante contar con un espacio que responda a las necesidades cambiantes de su empresa y los diferentes cambios que atravesará la organización. Para la creación o adecuación de un espacio flexible, converse con nuestros asesores expertos para descubrir la mejor solución para su empresa.