Toda historia tiene su inicio y, en esta ocasión, nos sentamos con los fundadores de arista, Erick Michelen y Guillermo Canjura para conocer la historia de lo que comenzó como un emprendimiento entre dos amigos de universidad y cómo ha llegado a ser la empresa que es hoy.
Arista celebró en 2021 su aniversario #35, ¿cuál fue la idea que dio origen a arista?Erick Michelen: Todo comenzó en el año 1986, nuestro deseo con Guillermo era salir directamente de la vida de estudiantes a la práctica profesional. Nos impulsaba poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante tantos años en la universidad. Por ello, quisimos hacerlo bajo una empresa y un nombre, en un espacio dentro del área del diseño y la arquitectura corporativa. Así nació arista.
Guillermo Canjura: Me trae muchos recuerdos el inicio, el cual fue muy emocionante y motivante para ambos. Desde nuestros últimos años de universidad trabajamos juntos y lo hacíamos muy bien. Estábamos iniciando algo desde cero y, a partir de esto, ya han sido 35 años.
Equipo arista, 1996.
Erick Michelen: También es importante mencionar que nuestra intención era poner un estudio de arquitectura, nunca pensamos en la parte comercial; es más, despreciábamos muchas solicitudes de este tipo al inicio porque formábamos parte de la comunidad de arquitectos. Nuestra experiencia estaba enfocada en el diseño de proyectos corporativos, no en la proveeduría de mobiliario y equipo. Llegamos a este modelo de negocio debido a que los clientes lo exigieron y comenzaron a demandar de nosotros proyectos que incluyesen materiales de empresas confiables, que entregaran en tiempo y en calidad. Así fue como surgió la actividad comercial en arista.
Guillermo Canjura: Exactamente, en ese tiempo existía una oportunidad en el mercado de productos que tuviesen una excelente relación calidad-precio. Al momento de realizar los primeros proyectos, encontramos ese nicho que nos permitía entregar proyectos integrales; desde el diseño hasta el equipamiento.
Arista ha desarrollado muchos proyectos a lo largo de estos años y ha atendido a diferentes personas de diferentes sectores, nos gustaría saber ¿quién fue el primer cliente arista y cómo nos conoció?
Erick Michelen: Eso lo tengo muy presente. El primer cliente formal de arista fue Gillete de Centroamérica. Realizamos un proyecto completo que ganamos debido a la relación y amistad que teníamos con los ejecutivos que dirigían la empresa en Guatemala en ese entonces. Remodelamos toda la parte interna de sus oficinas, ubicada en la calzada Roosevelt. En esa ocasión el proyecto se realizó con mobiliario diseñado por nosotros y con fabricación local, así como con sillería importada. Competimos con otras dos empresas y la parte creativa fue el factor que nos permitió ganar el proyecto.
A lo largo de estos años, Arista ha extendido sus operaciones a diferentes países, ¿cómo inició la estructura de la empresa y cómo se encuentra actualmente?
Guillermo Canjura: Desde el inicio vimos la oportunidad de crecimiento en la región y se establecieron ciertas metas y objetivos. Arista nació en Guatemala y actualmente tenemos presencia en Centroamérica y Colombia.
Trayectoria y expansión arista
Erick Michelen: Desde muy temprana edad, nos hicimos acompañar de expertos en el área de mercadeo, recursos humanos y finanzas. Eso nos ha ayudado a mantenernos en la posición del mercado en la que hemos estado y el crecimiento hacia otros países.
Equipo regional en arista
Nos gustaría conocer ¿con qué aliados inició arista y cómo se han establecido esas alianzas para poder tener un portafolio amplio que cubra las diferentes necesidades del mercado?
Guillermo Canjura: El aliado con el que arrancamos fue Neumüller (K.Neumüller,GmbH), un fabricante alemán de sillería, que nos permitió el crecimiento al inicio con la introducción de mobiliario ergonómico y de excelente calidad en el mercado. Actualmente, se siguen utilizando sillas de esta marca que fueron compradas hace más de 30 años. A partir del alto estándar que se estableció al inicio, hemos sido muy selectivos al elegir a nuestros aliados comerciales. Estratégicamente, nos hemos preocupado por contar con líderes a nivel global en cada segmento de producto.
Fundadores y equipo comercial de arista con el director general de Neumüller
Erick Michelen: Una de las fortalezas de arista ha sido escuchar al mercado y a sus influenciadores; acercarnos a la comunidad de arquitectos y diseñadores, desarrolladores y constructores, nos ha permitido conocer exactamente lo que el usuario final requiere de una firma como arista.
El mercado evoluciona y las necesidades cambian. Arista ha podido adaptarse a esta evolución, cuéntennos, ¿qué estrategias han sido un factor clave para que arista permanezca en la posición que está actualmente?
Erick Michelen: Nuestra intención siempre ha sido volvernos expertos en lo que manejamos. Desde muy temprana edad, arista ha contado con un departamento para el análisis de los productos y los servicios, previo a integrarlos a la paleta de arista. Uno de los pilares más importantes de la empresa es introducir al mercado productos vanguardistas constantemente; alineándonos con nuestros aliados, quienes de forma continua, nos comparten los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo.
Aliados arista | Líderes globales
¿Cómo visualiza a arista en un futuro?
Guillermo Canjura: Durante toda esta trayectoria, es importante el aprendizaje que hemos adquirido. La integración con los clientes; conocerlos y entenderlos. Veo a arista como una empresa integrada a la comunidad e interactuando continuamente con esta. Una empresa generativa que también devuelva parte del beneficio adquirido a su comunidad. Nuestra gestión empresarial siempre será formal y correcta, basada en los principios y valores sobre los cuales hemos construido la empresa. Nos vemos así, creando espacios e inspirando personas.
Arista ha inspirado a muchas personas y empresas durante estos años, hemos sido testigos de la pasión y dinamismo de cada proyecto. Pasión que ha sido inyectada en la compañía desde sus inicios por Guillermo Canjura y Erick Michelen. El 8 de julio de 1986 surgió un sueño; el sueño de formar una empresa íntegra, construida sobre valores y principios éticos, con un espíritu vanguardista sin igual. Este sueño se ha logrado gracias a cada colaborador, aliado y empresa que ha creído en arista.