Uno de los aspectos más importantes que se debe controlar en una oficina es el ruido dentro del espacio de trabajo. Muchas veces, cuando se perciben sonidos de manera excesiva en el área en la que los colaboradores desempeñan sus tareas diarias, se pierde el grado de concentración. Además, se ha comprobado que este factor es de las causas principales de insatisfacción dentro de una oficina.
La acústica arquitectónica es la disciplina que estudia el control del sonido en un espacio y se encarga del estudio de los fenómenos referentes a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora impacta en una de las superficies del espacio de trabajo, parte de esa energía se refleja en otra, logrando penetrar la superficie con ese sonido. Actualmente existen diferentes métodos de control y absorción del ruido que entra al espacio laboral. A continuación, le compartimos las mejores opciones de absorción acústica para oficinas.
Mobiliario acústico: Los muebles desempeñan un rol importante en cualquier espacio de trabajo y por lo mismo, no son ajenos a las exigencias vinculadas a la acústica. Actualmente existen marcas como Haworth, aliado de Arista, que ofrecen diferentes soluciones de mobiliario de oficina que absorben el sonido debido a sus materiales resistentes y absorbentes.
Lámparas con características acústicas: La iluminación es un factor clave para cualquier espacio interior de trabajo; esta es importante, ya que definirá la manera en la que percibimos el entorno y cómo nos relacionamos con él; lo cual repercute directamente en nuestro bienestar. Actualmente, encontramos en el mercado lámparas que suplen la necesidad de iluminación y también cumplen un papel importante en la absorción del ruido. Uno de nuestros aliados, BuzziSpace, cuenta con el producto Buzzibell, una luz LED funcional difusa alojada en una campana fabricada en un material absorbente.
Cielo suspendido: Este tipo de estructuras, además de complementar el estilo de diseño de un espacio, controlan el ruido y el sonido dentro del espacio de trabajo. Arista cuenta con soluciones de cielo suspendido de la marca Armstrong, los cuales son fabricados con fibra mineral, de vidrio, metal o madera. Se destacan por brindar reflectancia lumínica, absorción y atenuación acústica.
Espacios privados: Otra manera de combatir el ruido con absorción acústica en las áreas de trabajo, es la incorporación de elementos divisorios que otorgan privacidad a los colaboradores al momento de realizar llamadas y conversaciones por teléfono o al reunirse con otros colaboradores. Entre estos productos podemos mencionar las cabinas telefónicas, los divisores de espacios y los sistemas de escritorios con paredes divisorias.
Paneles acústicos: Este tipo de productos funcionan perfectamente bien para aislar acústicamente los obstáculos sonoros en un lugar determinado. Arista ofrece los paneles BuzziBlox de la marca Buzzi Space, que, además de controlar el ruido y monitorear el sonido en cualquier espacio, también se convierten en un elemento decorativo mientras mantiene su propósito inicial.
Alfombras: La instalación de alfombra dentro de un espacio interior puede tener un impacto considerable dentro de su adecuación acústica. El piso es de las superficies más grandes dentro de un espacio, por lo cual es importante dentro de la acústica arquitectónica. Estas absorben ruidos de pasos, movimiento de muebles o caídas de objetos. En arista contamos con aliados líderes en el mercado de alfombras: Mohawk Group y EGE.
Contar con alguna de estas opciones de absorción acústica en su oficina le ayudará a evitar que los colaboradores se distraigan y puedan concentrarse en sus tareas diarias de una manera eficaz y contribuirá a su bienestar físico y emocional, lo cual resultará en mejor rendimiento.
Fuentes:
https://www.buzzi.space/products/buzziblox#specifications
https://www.aristaint.com/arquitectura-de-interiores/acustica
https://www.connectionsbyfinsa.com/la-importancia-de-la-acustica-en-el-diseno-de-oficinas/