El futuro de la oficina está cambiando rápidamente. Las nuevas tecnologías y las tendencias en el lugar de trabajo están transformando la forma en que realizamos nuestras actividades laborales. Los avances tecnológicos también han abierto nuevas formas de colaborar y conectar, permitiendo a las empresas tener empleados con una mayor flexibilidad y productividad. Estos cambios están modificando la forma en que vemos el lugar de trabajo, lo que nos permitirá trabajar de formas más creativas y eficientes. En este artículo exploramos las principales tendencias para estos espacios en este 2023.
1. Programas de trabajo híbrido o remotoLas investigaciones y las estadísticas muestran que esta no es una práctica que se quedó en el tiempo de cuarentenas por la pandemia. Las políticas de home office y las modalidades híbridas se están convirtiendo en la norma, al menos para muchos de los trabajadores. Según McKinsey e Ipsos, en 2022, el 58 % de los estadounidenses podían trabajar desde casa al menos un día a la semana, y el 38% no necesitaría estar en la oficina ningún día de manera obligatoria. Si bien, aún es relativamente temprano para evaluar el impacto social de estos cambios a gran escala, los primeros informes sugieren que esta flexibilidad conduce a una mayor satisfacción de los trabajadores y una mayor productividad.
Sin embargo, esto puede suponer un reto para las empresas. Trabajar fuera de la oficina también puede hacer que las personas se sientan menos conectados con sus compañeros y que les resulte difícil comprometerse con la cultura de su empresa. Por esto, las empresas se tendrán que asegurar de que las prácticas de trabajo remoto e híbrido que se implementen, garanticen la satisfacción de las necesidades de la empresa y las de los equipos.
2. Vigilancia y monitoreo
Actualmente, los colaboradores que trabajan de forma remota se encuentran distribuidos geográficamente, lo cual puede significar otro reto para las compañías en 2023 al momento de monitorear a sus colaboradores, sus resultados y estándares, sin infringir su privacidad. Por esto, vemos el crecimiento de los softwares de seguimiento para colaboradores. Más que un control, esto le servirá a las empresas para verificar si las personas están realizando prácticas saludables como tomar descansos, trabajar dentro de sus horarios, realizar pausas activas, etc.
"Las organizaciones que lo hagan bien serán aquellas que garanticen que se implemente de manera justa, con un enfoque en evaluar la calidad de la producción de los empleados, en lugar de la cantidad de entrada. "
Puede ser de su interés: Visibilidad en el trabajo híbrido
3. Herramientas en línea para colaboración y Metaverso
En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial en las herramientas digitales para la colaboración en línea, este año se espera que muchas empresas comiencen a utilizar la realidad virtual y el metaverso. Meta, Nvidia, Microsoft Teams y plataformas como Zoom están constantemente innovando y presentando adiciones a sus herramientas para promover los espacios de trabajo virtuales.
Si considera que su empresa no está lista para dar el salto a la realidad virtual, pueden ser útiles las sesiones y cursos para aprender sobre el tema y no estar desactualizados para cuando llegue el momento de dar el siguiente paso.
4. Horas flexibles-Jornada laboral de 4 días
Recientemente, países como Suiza, Inglaterra, Islandia y Bélgica han llevado a cabo pruebas de jornadas de 4 días con el fin de tener un impacto positivo en el bienestar y salud de los colaboradores y evitar tiempo perdido en actividades poco productivas. Se espera que Estados Unidos, Canadá y otras naciones comiencen a probar esta modalidad tomando en cuenta los resultados positivos que han obtenido las empresas que lo han implementado. Es una modalidad a la cual todas las empresas deben prestar atención para evaluar si en un futuro, cercano o lejano, consideran importante adoptarla.
En la misma línea de pensamiento, como una acción más inmediata, este 2023 veremos a más empresas implementar políticas de tiempo flexible para apoyar actividades fuera del trabajo de sus colaboradores, como la vida familiar, el estudio y otras.
A medida que el trabajo remoto y la colaboración en línea se vuelven cada vez más comunes, el futuro de la oficina se transforma con la misma rapidez. Se están produciendo cambios en la infraestructura, el diseño y la cultura de la oficina para adaptarse a las necesidades cambiantes de los colaboradores. En 2023, el trabajo inteligente, el teletrabajo, el diseño de oficinas flexibles y las herramientas de colaboración en línea serán fundamentales para el futuro de la oficina. Estas tendencias crearán un ambiente de trabajo adaptable, centrado en el trabajador y orientado al futuro.
La clave para el éxito será aprovechar estas nuevas tecnologías de manera responsable para ofrecer nuestros colaboradores la mejor experiencia posible y si el 2023 no es el año para implementarlas, podemos considerar tomar acciones pequeñas para prepararnos para el futuro y mantenernos actualizados para que estos cambios no nos tomen por sorpresa. ¡No olvide que arista es su aliado ideal para acompañarle en el proceso de transformar su espacio! Contáctenos