Si existe algo que todas las empresas tienen en común es enfocar sus objetivos y estrategias para un solo fin: el éxito. Muchas veces, la organización ha determinado sus valores, metas y estructura; sin embargo, olvidan un elemento importante dentro de su estrategia. Identificar y establecer una cultura organizacional le permitirá a la empresa enfocar de mejor manera sus esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos, así como generar un mayor grado de pertenencia e identidad. En este artículo exploraremos más sobre los tipos de cultura y la importancia del tema.
La cultura organizacional es la agrupación de normas, reglas, procedimientos, principios y valores que los integrantes de un equipo de trabajo comparten y con los cuales se establece el funcionamiento de la empresa diariamente.
Esta se manifiesta a través de la forma en la que los colaboradores se desenvuelven al momento de realizar sus tareas cotidianas, la manera en la interactúan entre ellos y cómo establecen soluciones al presentarse ante una crisis. Una cultura organizacional abarca 3 componentes básicos para su funcionamiento:
La utilidad de una cultura organizacional en una empresa es legítima, con ella se puede llegar a detectar problemas que estén afectando la funcionalidad y el rumbo de la organización; esto con el fin de plantear una solución concreta. Además, es útil para formar y segmentar a grupos con características laborales similares con el objetivo de lograr un rendimiento más amplio.
La cultura crea un ambiente de orden y compromiso que influye en todos los aspectos de la organización. Su impacto tiene un alcance significativo en la gestión, proceso, productos, atracción y retención de empleados.
Muchas empresas no tienen conocimiento sobre el tipo de cultura organizacional que tienen y esto puede representar un tropiezo en su camino hacia el éxito. Los diagnósticos para determinar el tipo de cultura no están destinados a empresas que están comenzando; en aquellos casos en donde se tenga identificado el tipo de cultura, el diagnóstico servirá para detectar y hacer algunos cambios en la estructura, incluso si esta ya es exitosa. De igual manera, conocer las características de cada cultura le permitirá identificar las maneras en las que puede potencializar sus estrategias y crear un espacio que promueva lo que su cultura trata de establecer.
Conozca las 5 señales que indican que debe cambiar la forma de los espacios de trabajo de su empresa.
Según Haworth, nuestro aliado, líder en el mercado de fabricación y distribución de mobiliario, el cambio de cultura organizacional se da en 3 formas:
Existen 4 tipos de cultura organizacional, según Haworth:
Esta cultura se centra en el desarrollo interno en un largo plazo, confía fielmente en los equipos de trabajo, la participación y el consenso para la realización del trabajo. Apoya un entorno laboral flexible y le preocupan las personas y su relación con el espacio. Las áreas de trabajo deben incluir espacios informales, puntos de encuentro flexibles y un diseño orgánico.
Imagen: Haworth
Este tipo de cultura se concentra en realizar las cosas primero, diferenciándose de los demás tipos por tener un alto grado de experimentación e individualidad. Los espacios preferidos son áreas en donde se tenga la libertad de desarrollar ideas creativas; un diseño orgánico con un entorno altamente flexible.
Les gusta tomar riesgos basándose en su creatividad, ideas y en la agilidad de sus acciones. Buscan espacios que se adapten a herramientas tecnológicas como computadoras, tablets, pizarras interactivas y pen tablets.
Imagen: Haworth
El enfoque de esta cultura es realizar los procedimientos al pie de la letra, siguiendo pasos plenamente establecidos por las altos mandos de la organización. Las personas que se identifican con esta cultura, prefieren tener un espacio individual y salas más formales. Un área estructurada y simétrica.
Sin embargo, en ocasiones los equipos de trabajo buscan espacios alternativos en donde las conexiones sociales les son de gran ayuda para idear o ejecutar un plan; estas reuniones son, en la mayoría de casos, planeadas con anticipación.
Imagen: Haworth
Los resultados son la prioridad para esta cultura, se concentran en hacer las tareas de manera rápida con el objetivo de cumplir con sus metas. Buscan la manera de tener espacios semi formales y con áreas más colaborativas.
Los espacios para este tipo de cultura deben estar adaptados para el desarrollo de tareas tanto individuales como colectivas. Áreas en donde la presentación de ideas y soluciones sea de una forma informal, sin caer en la imprudencia.
Imagen: Haworth
Ubicar estratégicamente a cada colaborador ayudará a su empresa a lograr un mejor ambiente. Conozca la importancia de la adecuada distribución de los empleados en los espacios de trabajo.
Una vez establecida la importancia de identificarla, es momento de realizar un diagnóstico y establecer qué tipo de cultura organizacional tiene su empresa para potenciar el talento de los colaboradores y que los resultados y los objetivos se alcancen con mayor satisfacción y éxito.