Sabemos que el mundo laboral puede llegar a ser difícil de sobrellevar, ya que constantemente estamos rodeados de personas que forman parte de nuestros equipos de trabajo, por lo que los desacuerdos pueden ser parte de, y por ende generan tensión y conflictos.
Sin embargo, en un artículo publicado por Haworth, denominado “How Tension and Conflict Can Inspire Innovation” en el cual se expresan diferentes opiniones de oradores inspiradores que tienen el objetivo de crear integración en los espacios de trabajo para optimizarlos, se resaltó la importancia de reunir diversas perspectivas de los colaboradores que forman parte de su equipo para crear una visión compartida.
Es normal no compartir las mismas opiniones, más cuando se trata de respaldar una responsabilidad a nuestro cargo, sin embargo las discrepancias en su equipo de trabajo pueden llegar a convertirse en grandes barreras que evitarán alcanzar el objetivo final o bien, pueden convertirse en conflictos que suman para evolucionar y desarrollar nuevas formas de trabajo a beneficio de la empresa.
El Dr. DeGraffe experto en innovación, asesor de compañías Fortune 500, autor y profesor de negocios en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, ha mencionado la importancia de la integración en las redes colaborativas en los centros de trabajo.
Por ello, nos insta a prevenir, identificar y solucionar los conflictos y tensiones en los equipos de trabajo, el Dr. DeGraffe indica que “uno de los grupos que interrumpe el statu quo son los jóvenes”, ya que en su mayoría no están interesados en adoptar las normas sociales y familiares.
Este es uno de los antecedentes más importantes que se debe de tomar en cuenta, debido a que la opinión de los jóvenes actualmente es clave para la economía del desarrollo novedoso, por ende no está mal que existan diferentes visiones de la vida en los jóvenes.
Por lo anterior, se procedió a consultar al Dr. DeGraff “¿Por qué es importante reunir una colección de perspectivas diversas que puedan crear una visión compartida?”
Por lo que su respuesta fue: “Las personas que aman todo lo que dices no te ayudan mucho. Hay una persona que está 'en tu parrilla' todo el tiempo, pero que realmente se preocupa por ti. Necesitan estar en tu equipo. Necesitas escuchar de la oposición leal para participar en el conflicto ”, dijo el Dr. DeGraff.
Es decir, el conflicto es bueno cuando se genera con tu equipo de confianza y existe la lealtad, ya que, a través de este se buscará crecer, lo cual es la oportunidad perfecta para encontrar soluciones de desarrollo progresivo para tu equipo de trabajo.
Recuerde, inspirarse en los espacios de trabajo puede ser una oportunidad, dependiendo de su perspectiva.
Artículo por Haworth, 04 de junio del 2020