El mundo permanece en constante cambio debido a las exigencias de la actualidad; por ello, es vital implementar buenas prácticas en las oficinas o espacios de trabajo que promuevan el bienestar según las necesidades actuales del usuario y cómo este hace uso del espacio.
En este artículo exploraremos diferentes formas que nos permitirán satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores según las actividades que desempeñen y buenas prácticas para asegurar mejores resultados y un desarrollo óptimo de las actividades en su empresa.
Puede ser de tu interés: El futuro de los espacios de trabajo.
|
1. Diseño colaborativo: Para diseñar espacios colaborativos es fundamental obtener información de las necesidades que se requieren solucionar, esta información permitirá realizar una elección correcta de los materiales y sistemas idóneos obteniendo un ambiente saludable y confortable para usted y sus colaboradores. Vale la pena mencionar que en los últimos años el bienestar de las personas en los espacios de trabajo ha tomado un auge sumamente importante.
3. Implemente la flexibilidad:
Un programa de trabajo flexible y un espacio modular son vitales para crear una cultura de bienestar en los espacios de trabajo, el diseño de estos espacios debe ser planificado para el cambio, es decir, la arquitectura de los interiores debe considerar la integración de sistemas inteligentes y mobiliario modular, para que la distribución pueda ser cambiada si así lo deseara, teniendo así una visión a largo plazo. Considere también implementar el home office o terceros lugares para que el colaborador pueda tomar la decisión de trabajar en el espacio que mejor apoye las actividades que tiene planeadas para cada día.
Para tener éxito desde el punto de vista del bienestar, es fundamental alinear la cultura organizacional para apoyar el bienestar en la estrategia corporativa general. "Un gran ejemplo de cómo utilizar la cultura como una herramienta de liderazgo es el caso de Next Jump. Un mercado de comercio electrónico diseñado para ayudar a los empleados a acceder a todos los beneficios que ofrecen sus empresas, Next Jump creó una cultura a la que se refieren como "deliberadamente de desarrollo" al apoyar comportamientos que se centran en el crecimiento personal y del equipo, lo que significa que no son mutuamente excluyentes, sino que deben prosperar juntos en armonía. En realidad, Next Jump se volvió realmente bueno en esto, hasta el punto de que ahora muestran a otras organizaciones cómo moverse en esta dirección." -Haworth
Crear una cultura de bienestar permitirá aumentar los espacios de trabajo saludables e inteligentes en la sociedad, proporcionando gran valor a las empresas que apuestan por la evolución del cambio y sus ambientes laborales. Esto también le permitirá atraer y retener talento para crear equipos de trabajo fuertes y que permanecen.
Fuentes:
Haworth, Creating a Culture of Well-Being, October 2019.