En la actualidad existen muchos métodos laborales flexibles que permiten optimizar la productividad de los colaboradores, como el trabajo remoto.
En los últimos años muchos empleadores han implementado opciones de trabajo flexibles para sumar a sus colaboradores importantes beneficios en su vida laboral y también en su vida personal. Esto ha permitido que las personas se identifiquen de mejor manera con la empresa, sus valores y su cultura y por ende realicen las actividades laborales de manera eficiente.
El trabajo remoto no necesariamente tiene que ser siempre remoto, por ello la existencia de la “flexibilidad en los espacios de trabajo cobra sentido”, todo dependerá de las características de su empresa como su cultura, naturaleza, estilo de trabajo y demás elementos que representan su organización.
Según Haworth existen elementos en los que se deben de evaluar las opciones del trabajo remoto, estos son los métodos recomendados para maximizar la flexibilidad en su organización:
|
Puede interesarle: Consejos para sostener su equipo de trabajo por Haworth.
1. Fortalezca el enfoque de los colaboradores:
En este paso Haworth recomienda analizar qué actividades de trabajo pueden ser flexibles y cuáles no. Esto le permitirá tener un punto de partida y saber cuándo es el momento más oportuno para que su empresa pueda establecer horarios flexibles.
Al evaluar qué actividades se pueden realizar de manera remota y cuáles no, considere que en los espacios de trabajo una de las mayores quejas son las interrupciones constantes de los compañeros, algunas actividades pueden ser flexibles y otras no, el identificarlas le ayudará a crear y fortalecer un equilibrio laboral en su empresa.
2. Evaluación de toda la información:
Evaluar y analizar toda la información de las actividades laborales es necesario, para ello se toma en cuenta quién es el colaborador y qué tareas realiza dentro de la organización.
“Investigaciones recientes proporcionan evidencia que nuestros cerebros recopilan y evalúan continuamente información sobre nosotros mismos, nuestro mundo y nuestro lugar en él por medio de nuestros sentidos, en gran parte fuera de nuestra conciencia.”
3. Implemente la confianza y autonomía:
Es necesario brindarle confianza a su equipo de trabajo para que los colaboradores realicen sus actividades con autonomía. Estos son factores que permiten que usted sepa en dónde, cuándo y cómo trabajan los colaboradores dentro y fuera de los espacios de trabajo.
La autonomía se puede lograr brindando opciones en las jornadas laborales, como: ceder el control sobre las funciones y actividades del espacio de trabajo, la implementación de herramientas de trabajo y el entorno que mejor se adapte a las tareas en particular.
Utilice estos métodos para maximizar la flexibilidad en su empresa y disfrute de los increíbles beneficios que esta le puede ofrecer.