Es un hecho, el ruido nos molesta y nos hace menos productivos. Está comprobado que las personas son 66% menos productivas al estar expuestas a conversaciones ajenas cercanas o ruido. Es por esto que se hace necesario prestar atención a la distribución de elementos y soluciones acústicas dentro de nuestro espacio. En este artículo exploramos las bases de la acústica arquitectónica y su importancia en nuestro día a día.
Hemos conversado en otras ocasiones que cada cultura organizacional debe contar con espacios adecuados a sus necesidades y características únicas; sabemos que no todos los equipos y organizaciones trabajan de la misma manera. Un ejemplo de esto es la cultura colaborativa, la cual necesita espacios que promuevan el intercambio de ideas y fortalezcan el trabajo en equipo. Para esto, también es necesario contar con un espacio que apoye sus labores sin distracciones de ruido y también provea áreas para la privacidad en los casos necesarios.
Los espacios colaborativos cada vez son más comunes en las oficinas, oficinas en las cuales existe más libertad de interacción, pero ¿qué pasa si el ambiente es demasiado ruidoso?, ¿qué aspectos podemos considerar para mejorarlo?
Grandes empresas que proveen soluciones acústicas recomiendan tomar en cuenta el llamado ABC de la acústica arquitectónica, un mecanismo que ayuda en gran medida al bienestar de una empresa y sus colaboradores; permitiendo que estos lleven a cabo sus labores de manera fluida y sin distracciones. Conozca a continuación el ABC de la acústica arquitectónica.
La propagación excesiva de sonido en un recinto puede llegar a generar problemáticas que van a afectar los objetivos que una empresa tiene propuestos. Los niveles de acústica van a ir ligados directamente con la funcionalidad de un lugar. Por ejemplo, no será lo mismo el sonido en una biblioteca, que en una oficina.
La misión específica de la absorción es reducir en el ruido según sea la necesidad y la naturaleza del recinto. En una oficina colaborativa, el nivel de sonido debe ser leve y adecuada para no interrumpir en las actividades diarias de las personas.
Cuando una onda sonora se introduce en un espacio que tiene mecanismo de absorción, al chocar con las paredes estas poco a poco pierden su energía y son absorbidas por ellas, es el resto de energía la que se propaga.
Cuando un recinto posee paredes con propiedades absorbentes, las ondas sonoras serán reducidas en mayor porcentaje y la forma en la que se propagara el sonido será similar a un área abierta.
En un área que no cuenta con materiales de absorción y las paredes son lisas, la resonancia del sonido será mucho mayor e incluso se puede generar eco. Todas las paredes tienen un porcentaje de posibilidad de absorción, sin embargo, los materiales con los que se construya serán los que influyen en la cantidad de sonido que entre al lugar.
Como mencionamos anteriormente, el exceso de sonido es en ocasiones la causante de graves problemas en los colaboradores que conviven en un espacio de trabajo; situación que se ve reflejada en el cumplimiento de objetivos y metas de una empresa.
El bloqueo permanente del sonido se utilizará más en espacios en los cuales el nivel de concentración debe ser más alto y se hace necesario reducir al máximo la propagación de ruido.
A diferencia de las primeras dos etapas en las que el objetivo es minimizar y reducir completamente el sonido, en la parte de cobertura se busca la manera de aprovechar lo más que se pueda el sonido dentro de un espacio.
Áreas colaborativas como salas de reuniones, espacios para proyecciones y conferencias son los ambientes ideales para tener paneles que ayuden a cubrir y amplificar las voces, efectos e incluso, música.
Son muchas las consecuencias que podemos obtener al no aplicar lo anteriormente descrito, en el artículo 4 consecuencias de la falta de privacidad en una oficina, se mencionan los cuatro problemas más frecuentes:
Cuando el ABC se implementa con éxito, los espacios colaborativos se convierten en un punto de partida para alcanzar los objetivos de la empresa, pues el espacio se convertirá en un lugar confortable y adecuado para la realización de todas las tareas.
La reducción del ruido generado por elementos externos y la creación de espacios con privacidad individual o colectiva serán necesarios para lograr tener colaboradores contentos, concentrados y motivados.
Una de las soluciones para lograr tener un espacio colaborativo con un ambiente adecuado, es la instalación de soluciones acústicas en mobiliario, accesorios y paneles. Algunas formas en las cuales puede aportar a la acústica de su espacio son:
-Invertir en un estudio para definir soluciones acústicas arquitectónicas para su espacio
-Implementar accesorios acústicos para absorción o bloqueo del sonido
-Cielo suspendido con material absorbente
-Mobiliario con material absorbente
-Cubrir sus pisos con alfombra le permitirá reducir el ruido
Empresas como BuzziSpace distribuyen soluciones acústicas con diseños altamente vanguardistas que ayudan a reducir considerablemente los ruidos en un espacio de trabajo. Mobiliario como bancas y escritorios, iluminación, cubículos e incluso cabinas telefónicas con propiedades para el aislamiento de sonido.
Un espacio con un equilibrio acústico, pensado en las actividades de cada uno de sus equipos le permitirá a su empresa contar con colaboradores que se sienten cómodos, que pueden tomar períodos de enfoque y concentración cuando lo necesitan, que pueden comunicarse más fácilmente y que cuentan con un alto compromiso para colaborar a alcanzar las metas establecidas. Conozca las soluciones acústicas que arista pone a su disposición.