El ambiente laboral en una empresa es uno de los factores más importantes para la generación de resultados óptimos. Los colaboradores pasan largas jornadas laborales, en ocasiones se extienden a más de 8 horas dentro de la oficina.
No es secreto para que una oficina con instalaciones y espacios adecuados genera en las personas una sensación de comodidad y calidez que, a largo plazo, influye positivamente en los objetivos y metas que la empresa tiene propuestas.
Por otro lado, cuando el espacio de trabajo no es el adecuado y le proporciona al trabajador ambientes repletos de obstáculos para la realización de sus actividades diarias, indudablemente estos comenzarán a afectar el trayecto de la organización.
Es responsabilidad de la directiva de la empresa identificar esas molestias que de alguna manera afectan a sus colaboradores. En este blog le presentamos 5 señales que indican que debe cambiar la forma de los espacios de trabajo de su empresa.
La actitud de un empleado está directamente enlazada con la productividad y la calidad de su trabajo.
Un trabajador que se enfrenta diariamente a un espacio de trabajo de mala calidad tiende a manifestar actitudes negativas. Para que un colaborador mejore su productividad laboral, es obligación de la empresa brindar un espacio de trabajo adecuado y los recursos necesarios para que realice sus quehaceres diarios de la mejor manera, las cuales no solo ayudarán al crecimiento y desarrollo de la organización sino también fomentará el crecimiento profesional, el compromiso y una motivación más alta.
Peter Drunker, un abogado austriaco considerado el “padre del management” y uno de los personajes con más peso en temas administrativos, plantea que el 60% de los problemas de una organización son consecuencia de una mala comunicación.
Partiendo de esto, la comunicación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo correcto de un proceso en una empresa tanto entre los colaboradores como entre los diferentes departamentos.
La mala comunicación interna se da por la falta de un sistema funcional que facilite el diálogo entre los colaboradores. El principal beneficio de implementar este sistema es que la información deja de ser unidireccional y se convierte inmediatamente en multidireccional, es decir, se reciben datos pero a la vez el colaborador tiene la facilidad de aportar ideas y opinar.
Los emisores y receptores facilitan el diálogo con un objetivo en común: ayudar a la empresa a alcanzar exitosamente sus metas.
La comunicación interna se debe apoyar en un espacio de trabajo adecuado que le ayude a que la información fluya naturalmente, contando con áreas en donde sea más accesible conversar y llevar a cabo reuniones tanto públicas como privadas.
Actualmente las oficinas se han visto influidas por los llamados espacios colaborativos, mobiliario en el que la interacción de los colaboradores es cada vez más cercana y por ende, la comunicación entre ellos es mejor.
Cuando una oficina cuenta con mobiliario que tiene demasiado tiempo de uso y su vida útil ya sobrepasó el límite, la aparición de padecimientos físicos en los trabajadores se vuelve común.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud realizó un estudio a diversos trabajadores de distintas empresas alrededor de Europa, el estudio dio como resultado que el 24% de los trabajadores tiene algún padecimiento muscular o dolor que le afecta derivado de un mobiliario deficiente.
Debido a estos problemas, ausentismo laboral aumenta considerablemente, afectando a la productividad y a las metas de la empresa.
Este tema está ligado con la calidad ergonómica que tienen los espacios de trabajo. Un mobiliario con características altamente ergonómicas, le da al colaborador un sinfín de herramientas para que su comodidad y bienestar en su entorno sea el mejor.
Las necesidades y la demanda de una empresa requiere que cada vez se contraten más personas para que desempeñen ciertas tareas, pero no toman en cuenta que cada oficina tiene un límite de espacios laborales.
Son pocas las empresas que consideran buscar una alternativa viable a este problema, una opción para esto es buscar nuevas instalaciones que cumplan con la necesidad y la cantidad de personas que tiene la empresa.
Otra opción es adecuar el espacio con el que cuentan, existen empresas que proveen servicios de reorganización de espacios y diseño organizacional.
Las 4 anteriores señales vienen a desembocar a esta última, un espacio de trabajo poco cómodo, con una comunicación nefasta, con mobiliario deteriorado y sobrepoblado, va a generar un ambiente hostil y desagradable para toda la organización.
Un ambiente desagradable puede orillar a una persona a tomar medidas drásticas, llegando al extremo de renunciar o abandonar sus labores de forma repentina.
El espacio de trabajo perfecto es aquel que le da a los colaboradores todo lo necesario para que desempeñe sus tareas de una manera óptima y favorable para la empresa. Estas señales le ayudarán a diagnosticar y verificar si su oficina tiene condiciones adecuadas para su equipo de trabajo.
Buscar la ayuda de expertos en adecuación y organización de oficinas es una acción que le puede brindar soluciones puntuales y prácticas para los problemas que su empresa tiene con los espacios de trabajo.