Si bien reconocemos que muchas personas tienen habilidades innatas que les permiten ser influencia en sus círculos cercanos, sabemos de la importancia de capacitarnos constantemente y mantener una mentalidad de mejora continua. A continuación, te compartimos 5 recomendaciones de libros para que puedas leer si deseas mejorar tus habilidades de liderazgo, relaciones interpersonales y hábitos diarios.
1. DAR Y RECIBIR-ADAM GRANT
En este libro aprenderás que el éxito no se basa únicamente en el trabajo duro, talento y suerte, el autor plantea que los triunfadores suelen tener tres cosas en común: motivación, aptitud y oportunidad; y que el ingrediente más importante es la forma en que interactuamos con los demás. Adam Grant clasifica a la mayoría de las personas como interesados, generosos o equitativos.
Los interesados se esfuerzan por obtener lo más posible de los demás y los generosos prefiriendo dar más de lo que reciben, los equitativos son aquellos que buscan preservar el equilibrio entre dar y recibir. Cuando se usa correctamente, dar puede lograr resultados extraordinarios
Leer este libro nos ayudará a mirar cómo es nuestra relación con los demás y cómo podemos cultivar una reputación generosa en vez de interesada.
2. HÁBITOS ATÓMICOS-JAMES CLEAR
"No te elevas al nivel de tus metas. Caes al nivel de tus sistemas".
Antes de comenzar este libro, te recomendamos que escribas un listado de buenos hábitos que deseas desarrollar y algunos malos hábitos que quieres dejar atrás. Este libro está lleno de pasos prácticos y ejemplos. A continuación, te enlistamos algunos de los puntos que consideramos clave de este libro:
La mejor manera de construir un hábito es hacerlo parte de tu identidad.
3. EL CLUB DE LAS 5 AM-ROBIN S. SHARMA
"Deja de administrar tu tiempo y comienza a administrar tu enfoque".
Un concepto muy adecuado que encontrarás en este libro es que siempre mencionamos que el tiempo es el recurso más valioso, ¿de qué nos sirve ser disciplinado si no tienes claro que es lo que quieres en la vida? Este libro te invita a seguir las siguientes reglas:
Regla #1: Una adicción a la distracción es el final de tu producción creativa. Los “doers” de imperios y los creadores de historia se toman una hora antes del amanecer, en la tranquilidad para prepararse para un día espectacular.
Regla #2: Las excusas no engendran genios. El hecho de que no hayas establecido el hábito de levantarte temprano antes no significa que no puedas hacerlo ahora. Realiza pequeñas mejoras diarias, cuando esto se hace de manera constante a lo largo del tiempo, nos dirige a resultados sorprendentes.
Regla #3: Todo cambio es difícil al principio, desordenado en el medio y genial al final.
Regla #4: Para tener resultados superiores como los que tienen los genios en el mundo, debes comenzar a hacer lo que el 95% de las personas no está dispuesta a hacer.
Regla #5: Cuando tengas ganas de rendirte, continúa. Ama lo implacable.
Puede interesarle: 8 conferencistas que debes conocer si estás en busca de motivación (aristaint.com)
4. EMPIEZA CON EL PORQUÉ: CÓMO LOS GRANDES LÍDERES MOTIVAN A ACTUAR – SIMON SINEK
El autor brinda un análisis y una explicación profunda sobre las fuerzas impulsoras de un negocio exitoso a través del círculo dorado que tiene diferentes etapas.
¿Por qué? = Creencia/Visión/Propósito,
¿Cómo? = Acciones
¿Qué? = Resultados de las acciones.
Con esta idea explica por qué las organizaciones y los líderes inspiran a los demás. Todos saben lo que hacen, algunos saben cómo lo hacen y muy pocas personas saben por qué hacen lo que hacen. La teoría POR QUÉ nos brinda la capacidad de comunicar por qué estamos haciendo ciertas cosas y ayuda a los empresarios a tomar mejores decisiones.
5. PIENSE OTRA VEZ: EL PODER DE SABER LO QUE NO SABE-ADAM GRANT
Generalmente pensamos en la inteligencia como la capacidad de pensar y aprender, pero en el mundo que cambia rápidamente, hay otras habilidades que también pueden ser importantes como la capacidad de re-pensar y desaprender.
Escuchamos opiniones que nos hacen sentir bien y muchas veces huimos de las ideas que nos hacen pensar mucho, usualmente vemos el desacuerdo como una amenaza para nuestro ego y no siempre como una oportunidad para aprender y esto nos lleva a rodearnos de personas que piensan como nosotros en lugar de tener cerca personas que nos desafían y desharían nuestro proceso usual de pensamiento.
En este libro, Adam Grant explora como no tenemos que creer todo lo que pensamos y es además una invitación a dejar de lado los puntos de vista que ya no nos funcionan, y a valorar la flexibilidad mental.
El conocimiento es poder, saber lo que no sabemos es sabiduría.
"La planificación estratégica y de ejecución no son suficientes para alcanzar la excelencia, sino que es imprescindible la habilidad para organizar equipos eficaces y que motiven a las personas y esto es lo que vienen a enseñar los dos autores a lo largo de las páginas de esta obra.” (Merca 2.0)
No olvides compartir este artículo con su equipo de liderazgo o amigos cercanos para que ellos también puedan seguirse capacitando.