Uno de los muchos retos a los que se han enfrentado algunos profesionales durante este tiempo de aislamiento por pandemia es trabajar con niños pequeños en casa. En arista reconocemos que encontrar el balance entre la crianza de los hijos y el rendimiento en el trabajo, puede ser difícil. Es por esto, que le presentamos algunos consejos prácticos para sobrellevar esta situación de la mejor manera y tener éxito en los dos ámbitos.
1. La importancia de los límites y el anhelado silencioEs importante reconocer que, al momento de estar en casa, una persona es principalmente un padre o una madre. Cuando sumamos la variable “trabajo” a la ecuación puede llegar a ser complicado. Para esto, es importante definir límites al momento de trabajar para que podamos concentrarnos en una cosa a la vez.
Para momentos de concentración: Una barrera física, como una pared o puerta, puede ayudar a identificar visualmente estos límites; principalmente a los pequeños de la casa.
Así mismo, elementos para la reducción de ruido y concentración pueden ser útiles en estos momentos. Ejemplo de estos pueden ser audífonos con cancelación de ruido y soluciones como pantallas divisorias, alfombra y paneles acústicos.
2. Definiendo rutinas
Asegúrese de definir su propio horario y los de sus hijos. Apoyando al punto anterior, esto le permitirá identificar las actividades en las que cada quién deberá concentrarse en el momento. Considere incluir juegos o actividades para que los niños puedan realizar solos; como programas educativos, pintar un dibujo, actividades didácticas, entre otros.
3. Interrupciones inesperadas
Para aquellas personas que no cuentan con ayuda para el cuidado de sus hijos, sabemos que las reuniones virtuales desde casa se han convertido en un reto. Las interrupciones de los niños pueden llegar a ser incómodas. Para esto, recomendamos comunicar la situación previamente a un superior y a las personas de la reunión. “La mayoría de personas reaccionarán bien, una vez la interrupción no sea sorpresiva”. También es importante recordar que es completamente normal ver o escuchar este tipo de comportamiento en un niño dentro de su hogar; por lo cual practicar la comprensión y paciencia, permitirá crear un mejor ambiente para trabajar.
4. Manos libres
Si su hijo se encuentra en edad maternal, probablemente deba cargarlo durante largos períodos de tiempo. Para esto, es útil contar con accesorios como un cargador de bebé y puede complementar su espacio de trabajo con una mesa de altura ajustable que le permita trabajar de pie mientras alza a su hijo.
5. A dormir más temprano
Considere adelantar la “hora de dormir” de sus hijos. Si los niños están acostados a las 7 pm, esto le permitirá tener tiempo para realizar actividades pendientes o trabajos en el hogar.
También puede encontrar útiles estos consejos:
Fuentes:
How to Stay Sane When Working From Home With Kids | Wirecutter (nytimes.com)
How to Balance Parenting and Working From Home - Focus on the Family