La oficina para un colaborador es como la piscina para un nadador profesional: el lugar tiene que ser ideal, confortable, cómodo y privado para que la práctica sea desollada de la mejor manera, pero ¿qué sucede si no es totalmente privada? ¿los resultados serán los mismos?
Para responder a estas preguntas le presentamos a continuación las 4 consecuencias de la falta de privacidad en una oficina más comunes.
La contaminación acústica es una de las causas más comunes por las cuales la productividad y el rendimiento de los trabajadores se ve afectado. Cuando un colaborador se encuentra expuesto a un ambiente de trabajo con una gran cantidad de ruido y distracciones visuales y acústicas, es frecuente que su concentración se torne difícil.
Por esta razón, es importante establecer las fuentes de ruido que posiblemente estén afectando a la concentración de sus colaboradores y encontrarles una solución.
Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Seguridad E Higiene en el Trabajo de España, el nivel de presión sonora que existe en un lugar depende de las fuentes de ruido y de las características acústicas y geométricas del local. Esto quiere decir que tanto las fuentes de ruido externas como internas influyen en la acústica del área de trabajo.
Las fuentes externas como los fuertes sonidos de automóviles, bocinas, aviones, obras de construcción cercanas o actividades ajenas al recinto de trabajo, se presentan como posibles amenazas a la concentración de las personas.
Otro tipo de contaminación acústica que influye en la falta de concentración laboral, es la de los ruidos producidos dentro del mismo lugar de trabajo. Elementos como los conductos de aire acondicionado, sonidos de computadores, timbres de teléfono, impresoras, movimientos continuos de compañeros y conversaciones telefónicas o interpersonales con alto grado de volumen.
Conozca más sobre las 4 consecuencias de la contaminación acústica en los espacio de trabajo.
Las incomodidades y distracciones producidos por la falta de privacidad y exceso de ruido, conducen a muchos colaboradores a experimentar sentimientos de incomodidad, enojos y desagrado por el ambiente de trabajo y en ocasiones esta situación se agrava por la deserción de las tareas y obligaciones.
Un estudio realizado por los catedráticos Junsoo Kim y Richard de Dear de la Universidad de Sidney, Australia y el Centro para el Medio Ambiente Construido de la Universidad de California. A través de una encuesta realizada a cerca de 42,000 trabajadores en oficinas de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Canadá, determinó que la falta de privacidad en la oficina y en las conversaciones es la principal causa de molestias en los colaboradores.
Aproximadamente del 60% de los encuestados expusieron que el exceso de ruido y la poca privacidad son las principales fuentes de inconformidad en las oficinas.
Cuando se trata de un área utilizada para reuniones y conferencias, el espacio tiene que cumplir con ciertas características arquitectónicas, pues en ocasiones la información que se comparte es privada.
Con una sala de reunión deficiente, se corre el riesgo de filtrar dicha información y que se utilice de una manera que no conviene a los intereses de la empresa, esto se da porque el área no cuenta con paneles acústicos adecuados ni paredes especiales que ayudan a aislar, bloquear y cubrir el sonido.
En el caso de los espacios de trabajo, la falta de privacidad es una amenaza cuando se está tomando una llamada o se está cerrando un negocio, no contar con un área determinada y privada representa el riesgo de perder al cliente o divulgar datos a otras personas cercanas.
Sin duda alguna los espacios colaborativos son de mucha importancia en una organización. Sin embargo, mantener grupos colectivos en espacios demasiado reducidos puede resultar contraproducente y llegar al punto de mermar la capacidad de concentración y producción, no de un empleado sino, de toda el área.
En empresas como Microsoft, han implementado mecanismo alternativos para mejorar la concentración de sus colaboradores. Elementos como los denominados “barrios” en donde los trabajadores tienen la libertad de trabajar a su manera, puesto que estos están alejados de áreas donde el tráfico es alto y las distracciones visuales y sonoras son menos.
Eventos de mucho prestigio como NeoCon, llevado a cabo en Chicago, Estados Unidos, presenta anualmente las tendencias de diseño que van a tener un impacto en las empresas y espacios laborales.
Sin lugar a dudas, la evolución de las áreas de trabajo es cada vez más común y se apuesta por un estilo abierto pero con la capacidad de darle al personal la privacidad necesaria para llevar a cabo su trabajo y a su vez, tener una armonía con los demás integrantes del equipo.