El complejo mundo empresarial tiene un sinfín de elementos básicos para su funcionamiento correcto, pero existe uno específicamente que resulta siendo el más importante para un correcto flujo, el personal de la organización.
Una empresa, independientemente de su tamaño necesita obligatoriamente el personal necesario para llevar a cabo el trabajo y los servicios que presta. Sin personal, una empresa es casi parecido a un partido de fútbol sin un balón, en pocas palabras, es una perdida de tiempo.
Pero no basta únicamente con tener el personal a disposición, este elemento tan necesario está ligado a otras consideraciones que ayudan a lograr tener un producto final y un trabajo de calidad. La motivación es sin dudarlo, uno de los peldaños importantes en el camino hacia el éxito.
En este blog, le contamos por qué la motivación de los colaboradores es tan importante para el éxito de su empresa.
Cuando un directivo de una empresa analiza las razones principales por las cuales sus colaboradores desisten de su trabajo, podrá toparse con motivos como: superación personal y profesional en otra empresa, necesidad de salir de una zona de confort o simple y sencillamente por una falta evidente de motivación laboral.
El factor económico es probablemente lo que se nos viene a la mente cuando se busca motivar a los colaboradores, sin embargo, existen otras maneras con las que se puede elevar la motivación:
-
Un ambiente de trabajo cómodo y adecuado
Los colaboradores de una organización pasan largas jornadas dentro de la oficina, incluso más que en su hogar.
Un ambiente laboral bien estructurado y con un clima agradable fomentará en las personas buenos hábitos y actitudes positivas que se verán reflejadas en el resultado de su trabajo. Un trabajador incómodo y poco adaptado a un ambiente laboral puede ser un riesgo latente para los objetivos y planes que su empresa ha trazado.
-
Crecimiento personal y profesional
Todo ser humano, por naturaleza busca la superación y alcanzar objetivos que lo ayuden a tener un estilo de vida más estable.
El crecimiento personal de un colaborador juega un papel importante en la motivación. Cuando una persona se siente cómodo y motivado en un ambiente laboral, sus actitudes personales mejoraran y ayudaran a que tenga una mejor relación con su trabajo y con sus compañeros de oficina.
El reconocimiento y el crecimiento profesional dentro de una organización es parte de las razones principales de una motivación plena, un trabajador que es reconocido por su trayectoria y su ardua labor diaria, indiscutiblemente le dará buenos resultados.
-
Reconocer los buenos resultados y corregir los malos
Como en el caso anterior, el reconocimiento es clave importante de la motivación.
Un líder debe ser consciente y reconocer cuando un trabajo esta bien hecho. Dándole al colaborador el agradecimiento respectivo y haciéndole saber que es muy importante que siga con esa actitud.
Si bien es cierto los incentivos económicos son bien recibidos, no siempre se trata de eso, en ocasiones un simple “buen trabajo, sigue así” o una palmada en la espalda acompañado con un “gracias”, es suficiente para elevar la motivación de una persona.
-
Darle al colaborador la importancia necesaria en la toma de decisiones
Todo colaborador quiere ser tomado en cuenta en la oficina y buscar un espacio que lo identifique como un elemento importante. Tomar en cuenta en la toma de decisiones a todos los colaboradores, sin duda, aumentará la motivación en ellos.
Al fin y al cabo, los colaboradores son los que realizan todas las tareas de la empresa y son ellos los que saben perfectamente que será de beneficio y que no.
-
Ser un excelente líder
La motivación se ve reflejada por la buena guía de un líder. En nuestro Ebook: 6 Características de un líder que mantiene a sus colaboradores motivados, le proporcionamos las razones por las cuales, un verdadero líder es necesario en una organización.
El éxito empresarial es un proceso que conlleva gran cantidad de procesos. Una motivación explotada al máximo ayuda a que los colaboradores tengan una pasión y desempeño laboral óptimo.