Con el pasar de tiempo, los edificios empresariales buscan generar un impacto positivo, tanto en el ambiente externo, como el interno, buscando conseguir un espacio mucho más sostenible y de beneficio en todas sus vías.
Las oficinas sostenibles son actualmente una de las tendencias arquitectónicas que más repercusión están teniendo en el mundo. Este tipo de oficina persigue principalmente la obtención de beneficios palpables, como un ahorro óptimo de energía, reducción de residuos y basura y la utilización de mecanismos alternativos para reducir gastos innecesarios.
Hoy en nuestro blog le mostramos por qué las oficinas sostenibles se han convertido en una tendencia en los espacios de trabajo.
Según el Instituto de Biomecánica de Valencia, muchos de los trastornos y enfermedades laborales se derivan de todos aquellos espacios de trabajo poco funcionales y obsoletos, cerca del 50% de los colaboradores involucrados en el estudio concretaron que tienen algún tipo de problema de salud.
Pero ¿qué se puede hacer para logar que una oficina sea sostenible? ¿cómo lograr que los colaboradores se sientan cómodos, y que su productividad aumente?
Primero que nada, es necesario que realice un estudio exhaustivo para determinar qué elementos son los que más afectan a sus colaboradores, este análisis puede variar según el sector en el que se desenvuelva su organización, lo que quiere decir que cada industria tendrá situaciones diferentes.
Luego del análisis, debe tomar en cuenta 3 grandes elementos que envuelve el tema de la sostenibilidad:
Factor medio ambiental
Las oficinas sostenibles tienen algunas características principales:
- Reducción considerable de energía
- Uso correcto de la materia prima
- Implementación de mobiliario y equipo con características sostenibles
- Reducir las emisiones de CO2 en una buena proporción
Una oficina con tendencias verdes utiliza métodos eficientes para potenciar y aprovechar la iluminación natural, para así poder reducir el uso de iluminación artificial y utilizarla solamente cuando sea estrictamente necesario.
Adaptar en el recinto ventanales amplios o productos de iluminación inteligente, provee a los colaboradores un espacio con mayor confort, descanso y con capacidad de concentración.
Otro aspecto importante es tomar en cuenta las 3R (reducir, reciclar y reusar) para disminuir la materia desperdiciada. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, cada latinoamericano genera alrededor de 0.63 kilogramos de residuos al día, es decir que una persona de 75 años genera a lo largo de su vida cerca de 17.24 toneladas de desechos.
Sin duda alguna es una cifra alarmante, considerando la cantidad de habitantes que hay en el mundo y en las empresas.
Reducir
La primera R hace énfasis en tratar de minimizar el consumo de productos que, al final de su vida útil, se convierten directamente en desperdicios. No se trata de eliminar por completo el consumo de ciertas cosas, sino de encontrar las vías correctas para generar un impacto menos negativo en el ambiente.
Acciones como evitar usar bolsas plásticas, minimizar el uso de papel y servilletas, utilizar envases retornables en las bebidas, son parte del primer paso para lograr una oficina más sostenible.
Reutilizar
Volver a utilizar cosas que tienen una vida útil más prolongada ayudará a no generar desechos innecesarios, acto que también tiene cierto beneficio económico.
Reciclar
Probablemente el paso con mayor peso. Muchos de los materiales y residuos que se generan en las empresas pueden ser reciclados y destinados a la creación de nuevos materiales u objetos.
A gran escala, el reciclaje puede utilizarse para producir materiales aprovechables por las grandes industrias, materiales que se pueden usar, por ejemplo, para la fabricación de muebles, sillas o herramientas útiles para varios sectores de la sociedad.
Factor económico
Es importante implementar soluciones que ayuden a la empresa a tener un equilibrio tanto económico como ambiental. Sin embargo, muchas veces este beneficio trasciende más allá de lo monetario, pues con los recursos sostenibles correctos la empresa se puede convertir en un referente y en un ejemplo para el sector empresarial al que pertenezca.
Factor Social
Una empresa, al utilizar métodos sostenibles y generar un impacto positivo en el medio ambiente, por muy pequeño que sea, estará contribuyendo al desarrollo favorable de la sociedad o del país en el que se encuentre.
Cada uno de estos procesos van ligados de la mano con otras grandes premisas del mundo como la contribución a la seguridad, salud y bienestar social, además de cumplir con todos los criterios éticos empresariales.
La sostenibilidad en las empresas es una tendencia que se abre cada vez más campo, los propietarios de organizaciones se sienten mucho más comprometidos con el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo de un país.
Gracias a esto se contribuye a reducir problemas como el cambio climático, el aumento de los gases tóxico en el ambiente y a utilizar mejor los recursos disponibles.