Inspire New

Lo que todo líder debe saber sobre el cambio en los espacios de trabajo

Escrito por Arista | Nov 17, 2020 6:00:00 AM

Los espacios de trabajo han evolucionando, las organizaciones buscan constantemente nuevas estrategias para seguir siendo competitivas, nuestra recomendación es prepararse y preparar a su equipo para este cambio,  a continuación conocerá porque es tan importante el saber llevar una buena gestión del cambio dentro de una organización.

Cada elemento tendrá un impacto directo en su espacio, desde la iluminación, el colocar mobiliario ergonómico y cómodo, la ventilación, etc. El realizar un cambio en su espacio de trabajo, es un cambio importante, deberá tener la disposición y preparar a su equipo. 

Cuando se trata de mejorar las instalaciones de los espacios de trabajo es indispensable prepararse para las reacciones de los colaboradores, aunque en teoría se esperan actitudes positivas, se debe de tomar en cuenta que las personas por naturaleza están atadas a vínculos sentimentales con los antiguos espacios de trabajo, los cambios pueden causar algunas conmociones en los colaboradores que tendrán dificultades para digerir este cambio.

Anna Harten, vicepresidenta de Recursos Humanos de Haworth explica que  “Los cambios en los espacios de trabajo se experimentan con mucha intensidad debido a que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en estos espacios”. Esta es la razón del por qué es fundamental estar preparados para el cambio.

A continuación le detallamos los elementos que aconseja Harten para gestionar el cambio en los espacios de trabajo de manera exitosa: 

  • Asignar un tiempo para procesar la sensación de pérdida.
  • Aceptar que la negación es normal

1. Asignar un tiempo para procesar la sensación de pérdida:
Cuando se realiza un cambio de instalaciones es vital dar un tiempo para procesar la sensación de pérdida, la mayoría de los problemas que surgen a partir del cambio, tienen que ver con el vínculo de familiaridad que tienen los colaboradores con los antiguos espacios de trabajo, ya que en estos han vivido buenas y malas experiencias durante su trayectoria laboral. 

Dar este tiempo permitirá que tanto usted como su equipo de trabajo puedan disfrutar de mejor manera las nuevas instalaciones y no sólo esto, sino que también valorarán esta gestión del cambio en los espacios de trabajo. 

2. Aceptar que la negación es normal:

La adaptación al cambio regularmente inicia con la negación, Según Harten  “La negación es un mecanismo que usa su mente para superar el cambio”.
Además explica que “las personas atraviesan etapas similares al duelo porque están tratando de aceptar una pérdida. Las otras etapas incluyen ira, negociación y depresión”.
Algunas de las buenas prácticas que la Vicepresidenta de Recursos Humanos de Haworth recomienda para estos cambios son:

  • Implementación de talleres de no más de 20 personas para proporcionar espacios oportunos en donde las personas puedan compartir sus miedos y preocupaciones de manera confiable y segura. 
  • Respetar las reacciones de los colaboradores al experimentar el cambio y darles a conocer el por qué es necesario realizarlo.
  • Comprender con empatía las respuestas y reacciones de los colaboradores ante el cambio. 

Seguramente el cambio siempre será parte de la evolución de su empresa y de los espacios de trabajo, ahora ya conoce todo lo que los líderes deben de saber sobre la gestión del cambio en su organización.

Haworth, What Every Leader Needs to Know about Workplace Change, 10, Octubre 2019.