En los últimos meses, la sociedad ha aprendido adaptarse a nuevos lugares de trabajo y formas de realizar las actividades diarias y es importante identificar qué estrategias funcionan mejor para situaciones que puedan presentarse en un futuro. En el summit de “Work from anywhere” de Haworth; expertos conversaron acerca de los nuevos modelos de oficina, el futuro de la misma y compartieron buenas prácticas este tema. A continuación, le presentamos 6 ideas clave expuestas en el evento.
1. No hay marcha atrás
Sin duda la entrada repentina de la pandemia provocó un “empujón” hacia nuevas formas de ver y aceptar el trabajo remoto, estas probablemente no hubiesen sido posibles hasta unos años más adelante. Es importante reconocer que este es un tema que tendrá que ser considerado por las empresas y negocios de ahora en adelante. Por esto, se hace necesario redefinir el “por qué” del lugar de trabajo. ¿Por qué seguir invirtiendo en un espacio físico? Continúe leyendo para aprender más.
2. El home office permaneceráTodos hemos experimentado los beneficios de trabajar desde casa; sin embargo, la percepción y experiencia de cada uno pueden variar debido a estas diferencias:
- Edad: factores como el salario y la red interpersonal de cada colaborador.
- Locación: los costos pueden variar en áreas urbanas y en suburbanas.
- Situación de vivienda: puede presentarse la necesidad de acomodar aspectos en el hogar dependiendo si una persona vive sola, acompañada por algún familiar o con hijos.
- Cultura corporativa y nacional: esta determina el nivel de flexibilidad hacia las nuevas formas de trabajar.
- Funciones y roles en el trabajo: dicta la necesidad de momentos de enfoque o trabajo colaborativo en equipo.
Conozca cómo diseñar sus espacios de home office
3. La flexibilidad es lo de hoy
Se determinan 3 espacios principales para el trabajo: la oficina, el hogar y lugares terceros. El primero promueve la colaboración y permite espacios para la creatividad, formación de cultura y alcance de materiales y recursos físicos. El hogar es el espacio ideal para momentos de enfoque individual, reuniones virtuales y lecturas. Por último, los demás espacios serán opciones flexibles que permiten trabajar fuera, sin las distracciones del hogar.
Encontrar el balance ideal dependerá de la situación de cada compañía y de lo rápido que esta puede adaptarse a los cambios.
4. Ir a la oficina, no al trabajo
Los colaboradores demandarán más de los espacios de oficina. Hemos aprendido que se puede lograr fuera de una oficina y también qué cosas necesitan ser realizadas dentro de ella. Es importante proveer más espacios para lo inesperado, para las interacciones y para momentos que promuevan la creatividad e innovación.
5. Las organizaciones necesitan un cambio de paradigma
Mientras muchos anhelan el momento de regresar a la oficina, otros preferirán beneficios como “tiempo flex” que les permita ir a la oficina solamente un par de días como máximo en la semana. En este caso, recomendamos que las oficinas sean rediseñadas y lograr que cuenten con un alto grado de flexibilidad, hospitalidad, y espacios de colaboración, estos en conjunto motivarán a los colaboradores a regresar más de 3 veces a la semana.
¿Cómo implementar estos espacios?
Considere espacios de colaboración: que sean informales, espacios para reuniones y para crear conexión entre los equipos. Asimismo, tome en cuenta el bienestar y salud de los colaboradores para promover el rendimiento según la necesidad y actividades de cada colaborador.
6. Bienestar
Debido al aislamiento al que muchas personas fueron obligadas a estar por las restricciones por Covid-19, se ha vuelto importante considerar la salud mental de los colaboradores y cuidar los grados de estrés; se hace necesario implementar estrategias que construyan resiliencia e implementar elementos biofílicos y de sostenibilidad. Puede interesarle: Los espacios exteriores y el impacto que tienen en su equipo (aristaint.com)
Fuentes:
Blog Haworth: 6 Key Insights from the Work from Anywhere Summit (haworth.com)