La pandemia por el COVID-19 ha cambiado la forma en la que trabajamos, vivimos y planeamos. El departamento de investigación e ideación de nuestro aliado Haworth, consciente de esto, se reunió y dialogó con más de 150 clientes a nivel global para discutir los retos que cada uno ha estado atravesando. Los temas que surgieron se basaban en la adaptación al cambio, el bienestar, cultura y colaboración.
Las discusiones se llevaron a cabo con clientes de Haworth de diferentes industrias como aquellas dedicadas a finanzas, agricultura, farmacia, bienes raíces, tecnología, salud, manufactura, etc. De estas surgieron temas sobre el regreso al lugar de trabajo, las cuales fueron categorizadas en: bienestar del colaborador, cultura organizacional y la transformación del espacio físico.
“Idealmente, el espacio de trabajo físico debería proveer los recursos a las personas con el fin de cumplir con las responsabilidades de su puesto” expresa Beck Johnson, especialista en investigación de Haworth. Esto comunica cómo la organización está priorizando las necesidades de los colaboradores.
Transformar el espacio
Durante las primeras semanas de la pandemia, la mayoría de las empresas estaban enfocados en preparar un regreso seguro Buscaban formas de mantener sus instalaciones limpias y seguras, usando productos que solucionaran los retos a los que se enfrentaban.
Se comenzó a repensar el rol de los espacios, desde los sociales hasta oficinas privadas. ¿Qué necesitaban ofrecer y para quiénes estarían destinados? A esto se le sumaron los esfuerzos en protocolos de seguridad y salud como el distanciamiento social y otras prácticas. “Se están adoptando configuraciones ágiles y flexibles como los espacios de coworking” expresó Brendan Bruce, Director internacional de Servicios de Ideación. Estos espacios orgánicos son adaptables para eventos pequeños y grandes y se configuran fácil y rápidamente.
Asimismo, era necesario redefinir el rol de la oficina debido a la modalidad del home office o trabajo remoto que consideran vino para quedarse, muchas actividades pueden ser realizadas desde el hogar, por lo cual obligar a los colaboradores a asistir a la oficina para estas tareas puede ser una concepción anticuada de las formas de trabajar. Por otro lado, muchos se han enfocado en soluciones a largo plazo para promover la conexión entre colaboradores, esto con el fin de crear espacios que permitan la creatividad e innovación espontánea. Estas pueden surgir en espacios presenciales o virtuales, pero puede existir más libertad en un espacio físico.
Puede interesarle ¿Oficina o Home office?
Fomentando la cultura
La cultura organizacional también formó parte de las preocupaciones de algunas empresas al inicio de la pandemia; esto debido a los cambios en cuanto a la comunicación. Sin importar la cultura de cada organización, la comunicación hacia las personas es vital.
Algunas culturas requieren enfoques sociales para las conexiones personales, mientras que otras necesitan lineamientos estructuradas. Independientemente de la cultura de cada una, hemos visto cómo ha aumentado la importancia de proveer espacios seguros, buenas prácticas y modalidades de trabajo que aporten y refuercen la esencia de una organización.
El bienestar y su importancia
Dentro del bienestar de un colaborador se incluyen aspectos como salud física y cognitiva y seguridad física. El diseño del espacio de trabajo y la arquitectura interior puede afectar significativamente la salud en una manera positiva; esto puede lograrse con espacios que promuevan el movimiento constante, una buena postura, una correcta calidad del aire y la iluminación. La salud mental, por otro lado, también es impactada por las relaciones, la comunidad y la colaboración. En la investigación de Haworth, los clientes expresaron preocuparse por
- Productividad de los colaboradores
- Manejo de niveles de estrés en los colaboradores (dentro y fuera de la oficina
- Comunicación
- Practicar empatía para conocer la percepción y sentimientos de los colaboradores
En arista reconocemos que existen muchas organizaciones que han decidido regresar a las oficinas de manera parcial o completa, mientras que otras planean regresar en un futuro. Conozca cómo arista puede ser un aliado en su etapa de planeación presente o futura para la transformación de un espacio de trabajo que promueva el bienestar y fomente la cultura única de su empresa. ¡Contáctenos!
Fuentes: https://www.haworth.com/na/en/spark/articles/2020/rethinking-the-role-of-space.html