Las prisas, la presión laboral y las diferentes tareas sin duda alguna generan estrés en los colaboradores, en los últimos años han incrementado las estadísticas de los problemas de salud que provoca el estrés en el trabajo, según Haworth, “las estadísticas están llamando la atención de los empleadores: los estudios muestran que entre el 29% y el 40% de las personas se sienten estresadas en el trabajo”.
Muchos líderes corporativos se están enfocando en el bienestar de los colaboradores.
Para crear espacios de trabajo en donde las personas son prósperas, Haworth indica 2 elementos fundamentales para reducir el estrés en los lugares laborales, estos son:
- Establezca un enfoque holístico
- Crear el diseño de los espacios de trabajo con la participación de los empleados.
Puede ser de su interés: Cómo la tensión y el conflicto pueden inspirar integración.
1. Establezca un enfoque holístico:
Muchas organizaciones han enfocado sus esfuerzos en implementar estrategias dirigidas hacia la salud y el bienestar como parte de su cultura.
Estos esfuerzos han incrementado el éxito de estas organizaciones, ya que se han incorporado entornos de trabajo que integran el bienestar, la satisfacción y la felicidad de los colaboradores. Esto hace que el personal esté más comprometido con la empresa, produciendo de esta manera un incremento del rendimiento organizacional en general.
Haworth indica que para crear culturas enfocadas en el bienestar de los colaboradores, no sólo se trata de implementar gimnasios y promover la opción de alimentos saludables, sino más bien integrar el bienestar basado en el apoyo cognitivo, la comodidad psicológica y el bienestar físico.
“Estos se manifiestan en políticas, comportamientos y el diseño del lugar de trabajo. Cuando estas capacidades se maximizan, pueden tener un efecto positivo en la salud de las personas y, en última instancia, en su compromiso en el trabajo”.
2. Involucrar a los colaboradores en el diseño de los espacios de trabajo:
Es indispensable centrarse en los colaboradores, pues ellos son los indicados para retroalimentar sobre los espacios laborales. Promover estos espacios mejora la calidad de vida aumentando el compromiso y el desempeño de su equipo de trabajo como resultado.
Para conocer de mejor manera este punto, el siguiente es un ejemplo real de la integración del bienestar en los espacios de trabajo:
“Una empresa de Denver, Colorado, involucró a sus colaboradores en el diseño de su espacio de trabajo para el nuevo edificio de la sede. DaVita es un líder de la industria en el cuidado de personas con enfermedad renal. Uno de los objetivos de DaVita era reforzar el bienestar y transmitir su cultura en una sede modelo donde las personas prosperan. Este enfoque democrático centrado en la comunidad tiene en cuenta a todos, por lo que más de 1.000 compañeros de equipo en todo el país participaron en el proceso de diseño del espacio de trabajo.”.
Promover el diseño del lugar de trabajo para el bienestar de las personas permite a las organizaciones a:
- Atraer y retener empleados
- Reducir los efectos del estrés
- Reducir los costos de salud
- Mejorar el compromiso de los empleados
- Promover la moral creando un entorno de apoyo socialmente atractivo
Crear un lugar de trabajo donde las personas prosperen también es fundamental para el crecimiento de su empresa, ya que tendrá un equipo comprometido y eficiente en su rendimiento a través de la cultura de bienestar de su organización.
Haworth, Creating a Workplace Where People Thrive, 24 octubre, 2019.