Un colaborador en una empresa usualmente labora entre 8 y 10 horas diarias. Por ello, es importante que su espacio de trabajo cuente con el mobiliario ergonómico adecuado para asegurar la productividad. Un ambiente laboral inadecuado en términos ergonómicos puede llegar a causar incomodidad, estrés y lesiones que pueden agravarse con el tiempo.
La elección incorrecta de una silla puede ocasionar consecuencias negativas para el usuario a corto, mediano y largo plazo. Por eso es importante tomar en cuenta la ergonomía en el espacio de trabajo, eligiendo diferentes productos que promuevan la salud y productividad del colaborador.
Usar una silla disfuncional en el trabajo causará que el usuario mantenga una mala postura durante el día: el cuerpo comienza a acomodarse a esta posición y esto produce dolores lumbares, reduce la cantidad de oxígeno de los pulmones y cerebro, provoca espasmos, calambres y otras afecciones. Una silla ergonómica le permitirá a la persona ajustar la altura del asiento, la inclinación, altura de apoyabrazos y otros mecanismos que le permitirán mantener una postura óptima.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el estrés es una de las enfermedades más comunes en el siglo XXI. Tiene consecuencias de todo tipo: leves y graves. Cuando se tiene un espacio de trabajo inadecuado, una mala postura o una silla incorrecta, las personas suelen sentir estrés debido a la incomodidad física en el día a día, sumado a las tareas cotidianas que pueden generar tensión. El mobiliario adecuado será un apoyo, en lugar de un estorbo al trabajar.
Las sillas que no son ergonómicas traen grandes consecuencias en la productividad laboral del colaborador. La motivación se reduce, las distracciones aumentan. Como mencionado en el punto anterior, una silla debe apoyar las actividades de cada colaborador y ajustarse a su forma de trabajar y las necesidades que esta conlleva.
Una silla disfuncional con características poco ergonómicas potencia la aparición de las enfermedades cardiacas y padecimientos corporales que pueden afectar seriamente la salud del colaborador. Las personas suelen tener una mala postura al sentarse, cortando la adecuada circulación en las extremidades; el sistema cardiovascular necesita de oxígeno para que el cuerpo funcione correctamente.
Al estar mucho tiempo sentado sin hacer ninguna actividad física se corre el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades respiratorias. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1.400 millones de personas están propensas a padecer este tipo de enfermedades. Inclinar el respaldo de una silla cada cierto tiempo le permitirá relajar la postura y hacer pausas activas. De igual manera, considere levantarse y caminar para evitar estar sentado durante toda su jornada. Las mesas de altura ajustable también son una opción ideal para combatir este enemigo de la salud. Lea: Lo que necesita saber de las mesas de altura ajustable
Otras actividades que puede realizar para evitar problemas de salud son: modificar sus hábitos alimenticios e incrementar la actividad física.
Ahora que ya conoce las consecuencias de tener una silla de trabajo disfuncional, es momento que renueve su mobiliario con las sillas ergonómicas ideales para que sus colaboradores puedan desempeñar de mejor manera sus actividades y así, conseguir mejores resultados para su empresa.
Tal vez le puede interesar: sillas de oficina, lo que debe saber para una compra exitosa.