Como colaboradores de una empresa, nuestro espacio de trabajo es el recinto donde vamos a pasar largas horas del día desarrollando nuestros deberes. Es por sentido común que esta área debe contar con condiciones especificas que nos ayuden e impulsen a generar resultados impecables.
La adquisición de un producto o servicio siempre será un proceso en el cual se deben tener varias consideraciones para lograr hacer una inversión correcta y no generar pérdidas para la organización.
Sin embargo, en ocasiones no tenemos un conocimiento completo sobre lo que queremos adquirir ni cómo manejar nuestro presupuesto, situación que hace que caigamos en ciertos errores. En este blog le contamos 5 cosas que posiblemente no está haciendo para optimizar su presupuesto en una compra.
-
Pensar la calidad y no en el precio
Si bien es cierto que frecuentemente el precio puede ser un sinónimo de calidad, podemos toparnos en el proceso de compras con productos que tienen un precio sumamente elevado pero no cumplen con normas específicas de calidad.
Los productos caros pero con poco nivel de calidad puede ser una amenaza para la empresa, porque al principio se puede pensar que su adquisición fue la correcta, no obstante, con el constante uso van a ir presentando molestias que harán que se invierta más presupuesto en su reparación.
Es importante también tener en cuenta que existen en el mercado productos de bajo precio pero con una calidad deficiente. Para lograr una buena inversión es necesario lograr un equilibrio entre precio y calidad.
-
Adquirir con equilibrio y sin prisa
Las compras en las empresas a veces son sumamente urgentes, lo que hace que no nos tomemos el tiempo para pensar y buscar conscientemente un producto que se adapte a nuestro presupuesto.
Adquirir cosas con urgencia, desequilibrio y prisa es un riesgo que puede darle a la empresa problemas económicos a corto, mediano y largo plazo.
Una buena compra se va a caracterizar por darle a la empresa beneficios más allá de lo económico, siempre y cuando se haga una búsqueda exhaustiva y dedicada para adquirir el producto o servicio que mejor se adapte al dinero con el que se cuenta.
-
Comprar el producto necesario
Es importante tener en cuenta al momento de una compra, tener bien establecida la cantidad de producto que realmente se necesita. Adquirir insumos de más será probablemente un error del cual podrá lamentarse.
La famosa frase “mejor que sobre y no que falte” no siempre es aplicable en todo proceso. La compra de cantidades excesivas y poco necesarias le dará a su empresa una perdida que probablemente no le será reembolsada.
-
Informarse e investigar a cerca de los productos a comprar
Es necesario hacer una investigación del producto o servicio previo a adquirirla, estar bien informado sobre qué proveedores dan mejor servicio, precio, calidad y servicios postventa le ayudará a tener un panorama más claro sobre en donde y que producto se adapta mejor a su presupuesto.
-
Buscar el proveedor ideal
Es de tener en cuenta también que el proveedor con quien se va a trabajar, le dé una asesoría correcta y lo guíe hacia la mejor decisión, para que no se caiga en pérdidas tanto económicas de tiempo.
Adquirir productos para nuestra empresa siempre será un reto, debido a que vamos a querer tener los mejores insumos para que estos nos ayuden a que el flujo de trabajo en la organización sea mejor. Pero en este camino, es importante tener en cuenta estos criterios para optimizar el presupuesto en una compra.