¿Cuál es el siguiente paso?
Después de un año sumamente retador, comenzamos a ver, en un horizonte lejano, el fin de una pandemia que cambió nuestras vidas; sin embargo, más que el final, estamos viviendo el comienzo de algo nuevo. Lo invitamos a retroceder e identificar algunas lecciones que este tiempo nos ha dejado y a descubrir los siguientes pasos.
1. Los planes pueden cambiar
No hay duda acerca de esto, el año pasado se caracterizó por enterrar muchos planes y sueños, pero a la vez buscamos realizar estos de manera diferente a lo que habíamos planificado; descubriendo así, que en la vida es mejor ser flexible y aprovechar el momento.
2. Nuestra vida a la mano
Trabajar desde casa y convertir espacios de nuestros hogares en oficinas nos ha mostrado que las cosas y nuestra vida están más cerca de lo que imaginamos.
3. ¿Aburrido? Está bien
Este tiempo nos ha enseñado que los momentos de descanso son necesarios y es importante tomar estas pausas para retomar fuerzas y continuar con nuestras actividades.
4. La tecnología puede fallar
Si bien la pandemia se ha caracterizado por empujarnos a hacer uso de todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, es evidente que esta puede llegar a fallar y debemos estar preparados para cuando eso suceda.
5. Una vida sin filtro
Las videollamadas y el home office nos han mostrado una nueva cara de las personas. Visitamos y descubrimos hogares, cocinas, mascotas y aspectos de la vida de nuestros colaboradores que antes desconocíamos y esto nos permitió reforzar la idea que, detrás de cada colaborador, existe una vida; algo real.
Aprendimos también, que es importante identificar los momentos oportunos para comunicar y para guardar silencio.
7. No es lo mismo “simple” que “fácil”
Entender que realizar cosas simples no significa que será fácil.
8. De la crisis al manejo
Fue importante comprender que no podemos quedarnos estancados en una situación desfavorable, debemos centrar nuestros esfuerzos en identificar cómo manejar la crisis para un resultado beneficioso.
9. ¿Expertos?
Descubrimos que tenemos que confiar en aquellos que manejan temas que no son nuestro fuerte; descubrimos también, que no todos los que hablan son expertos.
10. El tiempo es un concepto absurdo
Aprendimos a ver al tiempo de una manera distinta, siendo flexibles y adaptándonos a la situación.
No hay duda que el año 2020 trajo consigo muchas lecciones. ¿Y ahora qué? Es importante identificar los siguientes pasos y para lograrlo, es necesario conocer aquellas cosas que se buscarán dentro de una organización a partir de ahora y a las cuales su organización debe prestar atención.
- La necesidad de una comunidad/conexión/colaboración
- Desarrollar un sentido de pertenencia sin importar desde donde se está trabajando
- Aprender y conocer información relevante de nuestros equipos, tanto personal, como profesional
- A tener comodidad, empatía y claridad
- Ser una guía
- Brindar un “espacio seguro”
- Proveer flexibilidad y proteger la cultura
- Asegurar la equidad, inclusión y justicia
Estos aspectos pueden ayudarle a identificar necesidades para tomar decisiones claves que dicten el rumbo para su empresa y le ayuden a tomar las riendas de esta nueva normalidad, centrando todo esfuerzo en lo que importa: las personas.
Para asesoría y soluciones para transformar su espacio: http://bit.ly/aristacontacto
Fuente: Haworth Connect, 11 de marzo del 2021.