En la actualidad las tendencias arquitectónicas y de diseño han apostado por una orientación específica, la de la sostenibilidad, el cuidado y preservación del medio ambiente. La preocupación de las problemáticas ambientales han llevado a grandes empresas a crear mobiliario que no genera una amenaza para el planeta.
El objetivo principal de implementar la sostenibilidad en el mobiliario es conseguir a través ello, resultados óptimos que generen en el medio ambiente una acción de beneficio. Los diseñadores consideran diversos aspectos al momento de diseñar y crear; algunos de estos pueden ser:
La utilización de materiales reciclados para la fabricación es únicamente una razón por la cual es importante usar mobiliario sostenible, existen diversos factores que hacen que este mobiliario sea de gran utilidad y beneficio para el medio ambiente.
Regularmente las empresas no toman en cuenta lo beneficiosos que puede resultar adquirir muebles con tendencias sostenibles, ya que consideran que sillas, escritorios y todo lo que se encuentra en el espacio de trabajo, será útil únicamente dentro de la oficina.
Sin embargo, el mobiliario sostenible le da al usuario un sinfín de oportunidades para explotar la funcionalidad de todas y cada una de sus características, haciendo de ellos una herramienta útil para conseguir dentro del espacio una comodidad óptima.
Otro factor para tomar en cuenta, son las ganancias que la empresa puede tener al poner en funcionamiento muebles ecológicos, que a su vez tienen funciones ergonómicas bien enraizadas. Estos le dan al usuario comodidad, confort y lo ayudan a tener una productividad más notable.
Al momento de buscar el mobiliario que deseamos, se tiene que tomar en cuenta la vida útil, la calidad y, sin lugar a dudas, el precio justo.
Grandes empresas han realizado investigaciones con el fin de detectar químicos que puedan resultar dañinos tanto para el medio ambiente como para las personas. Se han identificado productos químicos que de alguna forma, dañan el medio ambiente de pequeña o gran manera.
Organizaciones como el Centro para la Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad (CIRS por sus siglas en inglés) ubicado en el campus de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, ofrece propuestas para ayudar al ambiente a regenerar recursos y crear productos cada vez más sostenibles.
El World Green Building Council (WGBC) es otra organización global destinada a generar un cambio en la forma de diseñar y construir edificios alrededor del mundo, siempre desde el punto de vista sostenible y ecológico.
El deber de concientizar y generar un cambio para el medio ambiente es una responsabilidad que le corresponde a todos. La implementación de mobiliario sostenible es una de las tantas acciones que desde su empresa puede realizar. ¡Seamos conscientes con el medio ambiente!