Como colaboradores de una empresa, nuestro espacio de trabajo es el recinto donde vamos a pasar largas horas del día desarrollando nuestros deberes. Es por sentido común que esta área debe contar con condiciones especificas que nos ayuden e impulsen a generar resultados impecables.
En el ambiente en que se encuentra un edificio, existen ruidos que no son propios del lugar y que parecen ser prácticamente inevitables, sin embargo, cuando los trabajadores se encuentran inmersos en una especie de torbellino de ruido y sobrepasa los niveles de tolerancia, puede generar consecuencias graves en lo resultados de la empresa.
Acompáñenos a conocer 4 de las consecuencias principales que se derivan de estar expuestos al exceso de contaminación acústica en los espacios de trabajo.
Probablemente una de las consecuencias más peligrosas de la contaminación acústica.
Diariamente muchas empresas exigen a sus colaboradores la realización de tareas que exigen un alto nivel de concentración. En un ambiente plagado de ruido y distractores, difícilmente será podrán realizar estos procesos, pues la mente de la persona se encuentra más concentrado en evitar y tratar de ignorar los sonidos que en el trabajo mismo.
Esta situación repercute totalmente en el resultado y la calidad de los productos que se entregan. Por otro lado, cuando una persona presta totalmente atención y se encuentra 100% concentrado en una tarea la desarrolla más fácilmente y sin error alguno.
Timbres de teléfono, impresoras trabajando, compañeros manteniendo conversaciones con un timbre de voz muy alto, todo esto junto con los ruidos externos son motivos por los cuales los trabajadores pueden llegar a un punto de desesperación e irritación lo cual causa una evidente reacción en su manera de desarrollar sus labores diarias.
El ambiente diario de una oficina debe cumplir con elementos que le brinden espacios privados a los colaboradores. Según el Cambridge Sound Management a través de un estudio realizado en varias organizaciones, informó que alrededor del 50% de los trabajadores de una oficina presentan molestias relacionadas a la privacidad.
El motivo principal del descontento de este porcentaje, es la falta de privacidad que tienen en sus espacios de trabajo al momento de tener una conversación laboral o personal.
Con un grupo de colaboradores irritados y estresados, es casi un hecho que el ambiente en la oficina se va a tornar sumamente hostil y molesto. Esta situación afecta directamente en el rendimiento de todo el equipo.
Por esto es necesario implementar áreas en donde sea posible tener conversaciones o reuniones con mucha más privacidad, sin molestar a las personas que se encuentren alrededor.
Todas estas consecuencias pueden evitarse implementando soluciones acústicas que generen mayor privacidad en la oficina.
Existen en el mundo muchas empresas dedicadas específicamente al cuidado y ayuda en el área acústica de espacios de trabajo. Empresas como BuzziSpace, Haworth y Hufcor, brindan soluciones acústicas para diferentes partes de un recinto.
Indiscutiblemente la contaminación acústica puede ser un riesgo para los objetivos que una organización ha establecido. Sin embargo, actualmente se tiene la facilidad de encontrar soluciones viables para la reducción de este problema.