La oficina es el lugar fuera de casa en donde un colaborador pasa 8 o más horas diarias desarrollando sus habilidades y conocimientos, creciendo personal y profesionalmente.
Una oficina debe tener en su infraestructura un equilibrio en todo sentido, esto para fomentar en los colaboradores la esencia de la empresa. Para lograr ese equilibrio es necesario un diseño y acomodamiento que refleje perfectamente sus principios empresariales.
El estilo industrial refleja una imagen que combina un misticismo leve y una alta elegancia con el uso de colores oscuros como el café, gris y negro, pero también toques blancos.
Es común en este tipo de oficina ver estructuras metálicas rústicas, también paredes de ladrillos sin ningún revestimiento para que se observen como una construcción industrial.
El piso regularmente tiene un revestimiento de madera para darle un toque vintage y las entradas de luz corresponden a ventanas altas y sin cortinas.
Las oficinas clásicas son aquellas utilizadas en empresas con muchos años de recorrido y experiencia y que, por alguna razón personal, se han resistido a una modernización.
Los muebles son grandes y pesados, pero con detalles altamente elegantes. La naturaleza de este tipo de oficina la hace ideal para despachos gerenciales.
El término minimalista se define, según la Real Academia Española como la tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión, es decir que se despoja de todo tipo de elemento sobrante o saturante.
Una oficina minimalista, dentro de sus instalaciones cuenta únicamente con lo esencial para trabajar, una misma línea de color y elementos decorativos limpios y de tamaño regular.
Las oficinas coworking son también otra tendencia que va en elevación, dentro de estas convergen y se relacionan personas con diferentes objetivos y profesiones.
La decoración para este tipo de oficina debe tener un ambiente cálido y confortable, mobiliario en el que se pueda compartir el espacio y simultáneamente, tener un espacio personal definido.
Los espacios coworking regularmente están diseñados con piezas artísticas contemporáneas, iluminación natural e incluso, sillas y mesas recicladas.
Este estilo combina tendencias retro con tendencias actuales, para crear una nueva forma de decorar un ambiente.
Los muebles regularmente son antiguos pero restaurados, con muchas curvas y detalles llamativos con toques clásicos. En la ambientación y diseño de las paredes se puede aplicar papel tapiz y cuadros.
La decoración urbana, aunque actualmente todavía se considera un tabú, es una tendencia que se está abriendo paso en diferentes sectores.
Aplicar grafitis en oficinas brinda a los espacios un ambiente agradable y relajado. Regularmente este tipo de diseño es aplicado en empresas de publicidad, creatividad, tecnología, restaurantes o medios de comunicación.
Al igual que la anterior, este tipo de diseño se aplica con mayor frecuencia en empresas publicitarias y de tendencias creativas. Estas oficinas buscan a través de su mobiliario poco inusual (resbaladillas, mesas de juego, bares, salones de entretenimiento) impulsar la imaginación de los colaboradores.
Los toques de naturaleza dan a las empresas una pincelada fresca, diseñar la oficina con plantas, flores y colores cálidos influye en el equilibrio tanto de las instalaciones como de los colaboradores.
Actualmente, usar madera para diseñar completamente una oficina ya no es una tendencia tan utilizada, sin embargo, la madera sigue siendo un elemento considerado para adecuar áreas específicas de un lugar.
La madera brinda elegancia, frescura y un olor exquisito, pero para tener este material en su oficina se debe contar con un cuidado especial para evitar un deterioro temprano y la aparición de insectos.
El estilo Kitsch es la excentricidad representada, divertida y totalmente colorida. Indiscutiblemente este diseño es lo contrario del minimalismo.
El estilo Kitsch es utilizado comúnmente en oficinas pequeñas en donde no se tiene mucho contacto con otras personas.
El diseño de una oficina debe depender específicamente de sus gustos y necesidades pero también de la esencia de la empresa y lo que desea proyectar a las demás personas.
Conozca la importancia de arista en el diseño de una oficina efectiva.